sábado, 12 de mayo de 2007

Próxima Parada:



Entramos y ya escuchaba de fondo los acordes de la canción que nos sigue enseñando a girar sin dar la vuelta. Al principio pensé que estaría sonando el CD para ir entrando en ambiente, pero llegué al rinconcito donde nos había citado aquella tarde y no me lo creía. Tenía delante ensayando con su guitarra a esas dos manos que golpean con tanta sinceridad esas seis cuerdas. Mis ojos no daban crédito. Era la primera vez que veían tan de cerca a esa inconfundible Artista, y lo escribo con mayúsculas porque sí, porque aunque ella diga que aun está dando sus primeros pasos, para mi lo es de los pies a la cabeza.
Bajó del escenario y comenzaron los primeros acercamientos con el público. Me dije, esta es la mía. Sin pensármelo dos veces me presenté cortando de golpe a la parejita que seguramente me echó más de una mirada asesina. Al principio me chocó ese acento tan marcado, pero en seguida me di cuenta de que lo modificaba a sus anchas. Si es que esta chica vale pa’ to! Recordé que eran tres besos los que tenía que regalarle, y es que uno de ellos tenía diferente punto de partida…No pudo evitar esbozar una sonrisa al recordar a su niña de Málaga. Y allí nos dejó para tomarse un respiro, aunque más bien era su mono quien tiraba de ella para saciar ese vicio que le acompaña a todas horas. Y cuando digo a todas horas, no miento. Fue entrar de nuevo a nuestro rinconcito y ya sacaba otro malboro del paquete. Eso si, siempre acompañada de su botellita de agua confesándome que necesitaba un trago si no quería acabar deshidratándose.

Y pasaron los minutos más largos de toda la tarde, hasta que por fin les vimos las caras a sus otros dos acompañantes, si es que la pobre no sabe estar ni un ratito sola. Qué mejor compañía que la de esas cuatro manos que saben mejor que nadie como transmitirnos cada melodía. Pero la espera más ansiada de los últimos días, e incluso meses, no se quiso hacer más de rogar. Ahí estaba ella, con su guitarra en mano. No sé si sería porque allí todo me parecía perfecto, pero tenía delante a la guitarra más bonita que había visto en mi vida. Y noté como se me iba encogiendo el corazón mientras le escuchaba preguntarse…qué tengo yo? Más bien éramos nosotros los que la teníamos a ella, aunque sólo fuera por una hora. Nos confesó algunas de sus noches universitarias…y de borracheras…que excusó diciendo que todos las habíamos tenido alguna vez siendo Libres.
Si os soy sincera, no consigo acordarme a la perfección del orden del repertorio, pero sí de que lo siguió sin prisa. Porque el “dichoso programa” como ella lo calificó, le hizo dar la “pirula” demasiado rápido, y esas cosas no suelen tener un buen final.
Con la misma claridad en sus principios, demostró que no es muy buena idea hacerle daño a tu pareja, y menos cuando ésta escribe canciones por las que circulan experiencias propias. Ya se empezaba a sentir más cómoda, y qué mejor forma de demostrárnoslo que interpretando Eres como sólo ella sabe hacerlo. Con esas rascadas de cabeza que nos vuelven a todos locos, confesando que le encantaría que alguien le cantara lo que refleja ese temazo, que aunque no sea de cosecha propia, nos arranca la emoción quizá más que otro cualquiera.
Estábamos ya a mitad de concierto y yo me sentía como si acabáramos de empezar. Pero llegaba la parte por la cual se hacía llamar “acústico”, y se quedó sola ante el peligro recordándonos esos días de duda y desilusión que nos acompañaron tanto a ella como a nosotros hace un tiempo, y que le hicieron plantearse si estaría malgastando su vida en la clave de sol
Seguía erizándonos la piel con palabras en inglés que repetía una y otra vez, again and again…Fue entonces cuando se nos quedó a todos esa cara de incomprensión, de no entender como pueden ser capaces de dejar en el tintero una maravilla como esa.
Aunque no pudimos ser nuevos pioneros en escuchar una inédita, se permitió el privilegio de interpretar a una de sus grandes influencias como lo es Christina Rosenvinge, rodeada de pulgas que tenía delante y que también le llegábamos al corazón. Pero no podía dejar de lado a sus dos mosqueteros y volvieron para hacernos ver que no hacía falta discutir para que empezara a llover; y llovía, y llovía…sin dejar rastro de su habitación que tanto le gritábamos las pulguitas. La verdad es que a veces le pedimos lo imposible, pero no pudo compensarnos de mejor manera que con Y si sólo, que si en disco brilla por si sola, allí notabas como te daba un vuelco el corazón.
Se acercaba el final y la vida contigo, no sin antes agradecernos con un griiiito el haberte acompañado aquella tarde y tantas otras más. Gracias a ti por ser como eres, por regalarnos una sonrisa en cada esquina, por dejarte un presupuesto en púas y por esa cabecita que se acuerda de todos los nombres que van pasando por su vida…y gracias también a tus dos manos, derecha e izquierda, porque sin ellas tampoco sería lo mismo, por ser igual de cercanos y sencillos, y en especial a Domi por hacerme creer que tengo otra doble por ahí suelta, porque me hizo reír hasta no poder más. Hasta pronto...

9 comentarios:

Igone dijo...

Juuuuu..yo queria aver ido..!! Pero no pude..:(..Simplemente leyendo con lo que has escrito ( que plasmas todo el rato que duro ese concierto o mini concierto )..se me han puesto los pelos de punta..como si yo misma hubiera estado ahi presente..escuchando sus palabras y esas canciones que trasmiten mas que sentimientos..
En un futuro cercano, espero que se presente otra oportunidad para poder ir a verla...
Fuiste muy afortunada en poder ir..y me alegro mucho privi..y escribiendo tu en blog lo que has escrito, haces que todo el mundo que no fue haya podido ir o simplemente que no fue porque no lo sabia o por lo que sea, has hecho que haya sentido, aunque sea en una minima parte, sentir lo que tu sentiste..
Musutxus potxola..!! Te quiero..!!

Imanol dijo...

Aupa, ya te vale eee, ni una pequeña alusion a mi asistencia jajajaj encima que te grabe las 2 ultimas canciones!!
La verdad que ya sabes que ami vega.. dejemoslo en que no es mi estilo :D pero canto muy bien eso si. Estoy dudando en ir a Metallica en junio jajajaj.
Ya lo siento que me tuve ir pitando pero bueno, lo que cuenta esque estuve dando el callo tol concert ai en mitad del pasillito jajaj aunque luego me abandonaste... jejej
Al final ma salido un comment decentillo y to jejej. Besotesss

marmotilla dijo...

Esto es una buena crónica de un concierto y lo demás son tonterias!!! jajja. transmites muy bien y lo sabes. Muy buena las pekeñas indirectas k hay por medio..como lo k se acuerda de todos los nombres que van pasando por su vida...jejej. K buen regalo acabar las clases e ir al concierto de esta Artita(k ya sabes k sin ti no la hubiera conocido tan bien) que tanto admiras ( pk veo k a todo el mundo le hablas de ella, jajaj te diria k eres una buena "fan" pero sé que no le gusta...lo dejamos..en una buena compañera de viaje k le ayuda a circular??jajja)que con tantas ganas esperabas verla y al final lo conseguiste!! GRACIAS por ese regalo k me hicistes...poder escuxar LIBRES esa cancion sobre la amistad=). Aiisss!! ara pa madrid,no?? Si vas yo kiero otra cronica como esta:P k ganas tengo de poder ir cuando venga aki..aunque tenga k ir sola!! Mi firma...es k no sabia si firmar como me bautizastes la otra noxe o no, así k me he dicho..con este nombre fijo k acierto!!jajaj. Venga k siga el blog tan bien, k consigues emocionar a muchos, por no decir a todos!! un besito!!!

**Saint** dijo...

Supng ke irias a ver a vega kn un pkño dolor de cabeza pero en fin,no te puedo komentar muxo sobre el concierto pk solo me e leido hasta la mitad del texto,(XDD), just joking, pero pobresillo del metalico en el fnac, jajaja, bn un beso y ke n te ahoges en lagunas o mares...

Ine! dijo...

oooooooooo--->VeGa!!cuantas noches cantando sus canciones, y justo, cuando ibams a ir a verla las 2.. yo no puedo!! q rabia m dio cuando m dijo mi madre q mabias llamao y tal!!joeeee, q pena!! xo weno, spero q se vuelva a pasar x aki, xq cn una fan cmo tu x esta zona...!!jeje un bsto enrome!! oy ns vems d fiesta!abra q acer homenaje a vega no?jajaj

v.o. dijo...

igonita..e ine..vaya par! siempre quedará Donosti no? jajajaja..q me dijo q a finales iría!

oye exmelenas..jaja mucho vacileo pero bien que estuviste ahí, y grabaste dos temazos! si en el fondo, aunque no lo creas,..eres un veguista más..

para no olvidar jamás que esta amistad es de por vida somos libreeeeeees:) directa o indirectamente siempre digo la verdad..vente pa' los madrilesss!

lagunas o mares..vaya tela jajajaja

secreto... dijo...

Yayayaya ya estoy aquiii. Sabes que lo bueno se hace esperar, no? pues ya está :P y nooo, no te voy a recordar de nuevo lo bien que escribes, porque ya te lo ha dicho todo el mundo y sería poco original de mi parte (que yo antes no tenia ni idea, por cierto) ni lo bien que está este blog (bueno vale, eso si que te lo digo, va), solo venia a decirte queeeee ojala hubiera sido tuuuuuuuuuuuu durante ese conciertoooooooooooooooooooooooo buah, q ganas de verlaaaa, y ya van años acumulando ganas... al final verás tu... la veré, la veré y te daré envidia ti, veras juju. Weno, he cumplido con mi parte. ya otro dia si veo una entrada POSITIVA/ALEGRE volveré y firmaré... ya sabes lo que hablamos. Besitoooossss

v.o dijo...

naranjita miaaa! ya pensaba q no te iba a ver a ti x aquí..gracias x pasarte..y no te preocupes q en dos días la tienes por ahí pegando gritos, seguro! y sino me haces una visitilla leñe, q ya es hora..jajaja..un besito!

Mavi dijo...

Pauli que bonita crónica!! :D